09/04/2024 - SOCIEDAD

www.LasCabezasDigital.es

La consejera de Inclusión, junto al alcalde de Sevilla, preside el acto institucional y aboga por avanzar en formación y empleabilidad.

 

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha presidido este martes en Sevilla el acto institucional que ha tenido lugar en el Muelle de la Sal, junto al Monumento a la Tolerancia, con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano que tuvo lugar este lunes.

Durante el acto, acompañada por el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, la consejera ha remarcado la importante aportación del colectivo gitano al acervo cultural y social andaluz, al tiempo que ha destacado el compromiso firme del Gobierno andaluz con el pueblo gitano de cara a trabajar por su inclusión y la mejora de su formación y empleabilidad. De hecho, en esta conmemoración, han estado presentes la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, y la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, lo que evidencia, como ha proseguido López, la apuesta del Gobierno andaluz con la mejora educativa y acceso al empleo de la población gitana.

La consejera ha incidido en que el objetivo es mejorar la inclusión, su formación y empleabilidad y también prevenir, bloquear y condenar cualquier muestra de antigitanismo o de discriminación. “La educación en valores es crucial porque sin respeto, igualdad, tolerancia y libertad nunca seremos una sociedad de progreso”, ha sostenido López, que ha dejado claro la determinación firme y permanente del Gobierno andaluz con la defensa del pueblo gitano. En concreto, en Andalucía reside más del 40 por ciento de la población gitana española.

En este sentido, ha hecho alusión al Consejo Andaluz del Pueblo Gitano, que está en conexión constante con todo el Ejecutivo andaluz para canalizar las demandas de este colectivo. De hecho, dicho consejo, --en el que está presente el Ejecutivo andaluz, asociaciones representantes del pueblo gitano y la propia Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP)--, ha condenado los episodios de racismo ocurridos en estadios de fútbol hacia jugadores o entrenadores gitanos, como el acontecido durante el partido entre el Getafe CF y el Sevilla FC. Ante esto, se ha insistido en la importancia de seguir sensibilizando y concienciando para conseguir espacios de convivencia que construyan una sociedad igualitaria y sólida en valores como el respeto.

A este respecto, la consejera ha lamentado “la ignorancia” de aquellas personas que utilizan la palabra ‘gitano’ para insultar y ha llamado a desterrar estereotipos y conductas impropias con el respeto y la tolerancia.

Por otro lado, López ha recordado algunas de las medidas impulsadas por el Consejo Andaluz del Pueblo Gitano como la creación y puesta en funcionamiento de un grupo de trabajo para la elaboración de un protocolo de actuación ante situaciones de antigitanismo y delitos de odio. Además, su consejería cuenta con el proyecto de Orden por la que se aprueban las bases reguladoras para las subvenciones destinadas a entidades privadas sin ánimo de lucro para la realización de proyectos que promuevan la inserción socioeducativa de jóvenes gitanos y gitanas.

Asimismo, entre las actuaciones en este ámbito, destaca la formulación del segundo Plan Integral para la Inclusión de la comunidad gitana de Andalucía, siendo muchos los programas orientados a la promoción de la igualdad de oportunidades y de trato y la inclusión de la comunidad gitana en Andalucía.

Para concluir, López ha reivindicado el potencial del pueblo gitano y ha animado a este colectivo a disfrutar de este día con orgullo. “Vamos a seguir dando la mano, empapándonos de la cultura, sabiduría, talento y arte del pueblo gitano, que será quien conquiste su propio futuro, el cual será tan grande como su pasado y tan profundo como las raíces que han inculcado en nuestra maravillosa Andalucía”, ha remarcado la titular de Igualdad.

En el acto, la vicepresidenta segunda del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano, Ostalinda Maya, ha leído un manifiesto aprobado por el Consejo Andaluz del Pueblo Gitano con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, el cual ha sido elevado este martes al Consejo de Gobierno, “porque lo que es del pueblo gitano es del Consejo de Gobierno y de todos los andaluces y andaluzas”, ha sentenciado la consejera.

Respaldo institucional

Por su parte, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz ha explicado que “la estirpe gitana es única y ha aportado riqueza cultural y artística a nuestra tierra, Andalucía, y por esta razón vamos a seguir defendiendo la igualdad real del pueblo gitano”.

En este sentido, Sanz ha indicado que “los ciudadanos tenemos que dar un paso y estar en esa lucha y como ejemplo en el Ayuntamiento de Sevilla hemos creado el Consejo Municipal del Pueblo Gitano, el primero de Andalucía y el segundo de España, porque creemos que es la herramienta perfecta para, desde el diálogo, trabajar en la misma lucha codo con codo con el pueblo gitano”.

 

En su intervención, el alcalde de Sevilla ha manifestado, en alusión a los insultos racistas recibidos por Quique Sánchez Flores, entrenador del Sevilla FC, que “desde Sevilla decimos a todo el mundo que no vamos a aguantar ni un insulto al pueblo gitano”.

El torero gitano Alfonso Oliva Soto ha hecho una sentida intervención, donde ha ensalzado a figuras de la tauromaquia de etnia gitana, al tiempo que ha puesto en valor a aquellos gitanos y gitanas que se han abierto paso en vertientes como la medicina, el derecho u otros ámbitos. Tras mostrar su orgullo por “la estirpe única” que representa el pueblo gitano, Oliva Soto ha instado a las generaciones venideras a conocer y defender sus raíces.

En este acto conmemorativo se ha realizado una ofrenda de pétalos de flores y encendido de velas en el río, así como se ha interpretado el himno Gelem Gelem. En el mismo han estado presentes miembros del Gobierno andaluz; la presidenta del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano, Ana Vanessa García, la vicepresidenta segunda, Ostalinda Maya, y representantes de organizaciones del Movimiento Asociativo de la Comunidad Gitana, entre otros

 

 

 

 

PESCADERÍA MANUEL JURADO