14/03/2024 - SOCIEDAD

www.LasCabezasDigital.es

La Estadística de Sociedades Mercantiles de enero y la de Empresas Inscritas en la Seguridad Social en febrero arrojan los mejores datos desde 2008 y 2013, respectivamente.

Andalucía ha vuelto a registrar en el arranque de 2024 los mejores datos de creación de empresas en España, según se desprende de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Así, según los datos recogidos por los diferentes registros mercantiles de España en la Estadística de Sociedades Mercantiles que publica el INE, en el mes de enero se crearon en Andalucía un total de 1.909 nuevas sociedades mercantiles, lo que representa un 13,6% más que en enero de 2023. Este crecimiento se sitúa medio punto por encima del registrado a nivel nacional (13,1%).

En este periodo, además, se han disuelto un total 623 sociedades, lo que representa un crecimiento del 17,1% interanual. En consecuencia, el número de sociedades mercantiles que se han creado en Andalucía en enero en términos netos (las constituidas, menos las disueltas) asciende a 1.286, la cifra más elevada en un mes de enero desde 2008. Estas 1.286 sociedades representan el 19% de las constituidas en términos netos en el conjunto de España.

Asimismo, si se toma en consideración la Estadística de Empresas Inscritas en la Seguridad Social que elabora el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a final de febrero había 253.358 empresas andaluzas inscritas en las listas de la Seguridad Social, la cifra más alta en dicho mes desde 2013.

En comparación con febrero de 2023, la cifra aumentó en 2.165 empresas, un 0,9% interanual, casi el doble que a nivel nacional (0,5%).

Por sectores, en Andalucía se registran aumentos tanto en el sector primario, con un incremento del 1,2% interanual, en un contexto de caída en España (-0,2%), como en las empresas de los sectores no agrarios, del 0,8%, por encima de la media a nivel nacional (0,6%).

Asimismo, el número de trabajadores en estas empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía se sitúa en 2.388.610 personas, un máximo de la serie histórica en un mes de febrero. Con relación al mismo mes del año anterior se registran 91.151 trabajadores más, con un aumento del 4% interanual.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos EuropeosCarolina España, ha destacado que "estos datos demuestran que, mes a mes, Andalucía sigue encabezando la creación de empresas en España", una tendencia que se mantiene también en el largo plazo.

"Las empresas confían en Andalucía y apuestan por Andalucía para desarrollar su actividad, lo que genera riqueza y empleo que redunda en beneficio de todos los andaluces", ha dicho la consejera. "Es parte de la 'marca Andalucía', de la que las empresas son las mejores abanderadas".

 

 

 

 

PESCADERÍA MANUEL JURADO